Del total de proyectos admitidos, uno se ejecutará por el modelo de convenio y 15 a través de la figura de fiducia. Beneficiarán a más de 128 mil colombianos en 30 municipios de Meta, Arauca, Casanare, Putumayo, Bolívar, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.
Se comunicó que las obras fueron asignadas a Ecopetrol y a sus filiales ISA, Hocol y Oleoducto de los Llanos, lo cual consolida al Grupo Ecopetrol como el grupo de empresas colombiano al que más proyectos le han sido otorgados bajo este mecanismo, en beneficio los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).
Las iniciativas buscan acelerar la transición energética que lidera la empresa, (soluciones de energía fotovoltaica para usuarios rurales), el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).