Entre 2020 y 2022 la empresa invirtió más de $17.900 millones en acciones orientadas al fortalecimiento de la educación, los servicios de salud y el bienestar de las comunidades.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la ampliación de la cobertura del servicio de acueducto de Riohacha, que beneficia a 13.710 habitantes.
Así mismo, el apoyo a los gobiernos locales del Departamento en la atención de la pandemia del Covid-19, principalmente con ayudas alimentarias, dotación de elementos de bioseguridad e insumos médicos.
En educación hizo entrega de dotación de mobiliario, kits escolares, lencería y material pedagógico, al tiempo que se realizó formación a docentes y adecuación de infraestructura para aportar al fortalecimiento de instituciones etnoeducativas y mantener las tradiciones étnicas de la población wayuú.
Adicionalmente, la empresa lideró un plan de fortalecimiento de la actividad artesanal para aportar a la reactivación económica del Departamento, y entregó kits de alimentos y de noche a familias afectadas por la tormenta tropical Iota y la ola invernal de 2022.“Ecopetrol ha sido un aliando muy estratégico para la región porque desde el inicio de la pandemia nos ha ayudado con insumos médicos, frazadas, dotación de oxígeno en los hospitales y ahora se hace presente con ayudas humanitarias para más de seis mil familias indígenas afectadas por la ola invernal” dijo René Lindarte Velásquez, secretario de Gobierno de Uribia.
Por su parte, Karlina Mengual Rodríguez, rectora de la Institución Etnoeducativa Laachon, en Mayapo, Manaure, resaltó las entregas de dotación al internado, que contribuyen a mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los estudiantes.