La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) señaló en un comunicado de prensa que no continuará el proceso de evaluación de la solicitud de licencia ambiental para el área de perforación exploratoria Guane –A, cuyo titular es la estatal Ecopetrol.
La razón que expresa la Autoridad para cancelar el trámite es el pronunciamiento del Consejo de Estado, que tienen suspendidas las normas relacionadas con los yacimientos no convencionales.
“El trámite que inició el 21 de marzo de 2018 no ha avanzado hasta la etapa de visita, uno de los pasos que contempla el proceso de licenciamiento ambiental. En este sentido la ANLA no se ha pronunciado de fondo sobre la viabilidad ambiental del proyecto” señala. La entidad resalta que “a la fecha el Gobierno Nacional se encuentra estudiando a través de mesas de trabajo interinstitucionales el documento de la Comisión de Expertos, para efectos de definir claramente qué se entiende por un “Proyecto Piloto de Investigación”; por lo tanto, es erróneo decir que el proyecto en mención es un Proyecto Piloto.” Hay que señalar que además de la suspensión de la suspensión temporal de la normatividad vigente sobre yacimientos no convencionales, el Consejo de Estado ordenó una nueva comisión de expertos, esta vez en cabeza de la Universidad Nacional de Colombia.
No obstante, el Gobierno Nacional continúa en el proceso de implementación de las condiciones recomendadas por el panel de expertos para garantizar la integridad y protección de los recursos naturales, y el ajuste institucional que permita prevenir, controlar, compensar y mitigar los impactos ambientales y sociales asociados a los proyectos piloto integrales de investigación en yacimientos no convencionales (YNC). Por su parte, Ecopetrol señaló que el trámite de la licencia se encontraba en espera de iniciar el proceso de evaluación, “por lo cual el pronunciamiento no representa un análisis de la autoridad sobre el contenido ni calidad del estudio ambiental. Este anuncio de la autoridad ambiental no representa una negación de la solicitud de licencia que realizó la empresa.”
La empresa agregó que “Ecopetrol seguirá avanzando en la realización de actividades que fortalezcan y legitimen nuestro relacionamiento con comunidades y actores locales, que promuevan la participación y veeduría ciudadana, la transparencia en la información y en la identificación de beneficios derivados de la posibilidad de hacer unos proyectos piloto de investigación integral, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Expertos, en busca del crecimiento y el desarrollo sostenible del país.”